Envío esta nota que refleja un punto de vista que comparto y que desde algunos docentes se viene charlando del tema, es el perfil del egresado , el campo laboral y lo que la sociedad esta demandando y comenzara a demandar mas. Aprovecho la oportunidad para plantear un punto que surgio en una charla con algunos compañeros , creo que para que la forma de comunicarnos se potencie tendriamos que tener una lista de correo de la carrera (esta funciona de manera interactiva en donde el mensaje enviado es recibido por todos y la contestacion se reenvia instantaneamente sin necesidad de moderar el mensaje), esto creo que establece un circuito mas dinamico.
saludos carlos bulacio
Las profesiones, hoy / Ciencias de la Educación
Una especialidad que promete brillar en la sociedad del conocimiento
Tiene amplias perspectivas de desarrollo, no sólo en su ámbito propio sino en variados contextos laborales
La promesa de invertir $ 9000 millones en el área educativa, lo que llevará la inversión en los próximos cinco años del actual 4% al 6% del PBI en 2010, permite soñar con un Estado y una sociedad que empiecen a poner a la educación entre sus prioridades. La futura norma, enviada recientemente al Senado, aspira a garantizar la inclusión de todos los niños en la educación formal, a retener a los adolescentes en el sistema escolar, a incorporar a los jóvenes no escolarizados para que completen sus estudios y a combatir el analfabetismo.
La concreción de esos propósitos permite prever una expansión de la matrícula educativa y una sociedad más inclusiva. Frente a este panorama, los especialistas en educación tienen un vasto campo de oportunidades. El pedagogo Alfredo van Gelderen, académico de Educación, lo ve así: "El desafío principal es el cambio. El cambio de la educación demanda docentes capacitados y expertos idóneos en los procesos de transformación para atender a la magnitud del sistema, a sus millones de alumnos, a sus miles de escuelas. Los cientos de miles de docentes tienen que transformarse para dar respuesta a los reclamos de la sociedad del conocimiento".
Las licenciaturas en Ciencias de la Educación y sus títulos conexos -licenciatura en Gestión de la Educación o en Gestión de las Instituciones Educativas o en Calidad de la Gestión de la Educación- vienen aumentando la matrícula un 5% por año en el último lustro. Casi 30.000 alumnos cursaban la carrera en 2003 en las 34 universidades de gestión pública y las 22 de gestión privada que la imparten, según el Ministerio de Educación de la Nación. Según el Indec, la Argentina contaba, entonces, con 37.529 profesionales universitarios en Ciencias de la Educación.
La doctora Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, cree que ya no puede pensarse al licenciado en Ciencias de la Educación solamente en la escuela o en el gabinete escolar como único destino laboral posible. "Tiene que ser un profesional capaz de gestionar, de investigar y de crear nuevas estrategias de enseñanza. También tiene que poder adaptarse a nuevos contextos laborales, como las ONG o las empresas", afirma.
¿Estamos formando a estos profesionales? Adriana Puiggrós, investigadora principal del Conicet y profesora de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, recuerda que en los años 50 se empezaron a fundar las carreras de Ciencias de la Educación sobre la base de los viejos profesorados. Ella ve en esta impronta fundacional una debilidad: la de su fuerte vinculación a la docencia.
"Las ciencias de la educación quedaron muy por fuera de la formación teórica y político-administrativa y también alejadas de la formación de investigadores. Hacen falta administradores con especialización en economía de la educación, planificadores, educadores sanitarios, educadores especializados en comunicación social, en medios, en tecnología educativa", enumera. A su entender, es necesario reformular los planes de estudios.
Un punto de partida Según el último censo docente (2004), hay 826.536 profesionales de la docencia trabajando en la Argentina, pero aún no está disponible la información acerca de cuántos de esos docentes tienen título terciario o universitario. El censo anterior arrojó que sólo el 50% de los docentes de nivel medio posee un título terciario de cuatro años o universitario. Esto no sucede en el nivel primario, donde prácticamente la totalidad de los docentes tiene un título de nivel terciario.
Los profesionales con título de grado que quieran enseñar en una escuela secundaria tienen que hacer las materias del profesorado, de un año de duración. Los licenciados en Ciencias de la Educación, con su título, ya están habilitados. Muchos ocupan cargos de directores o de inspectores, e incluso algunos son maestros o profesores.
Las ciencias de la educación multiplican sus saberes día a día, lo que genera una cuestión compleja a la hora de seleccionar los contenidos que integran una carrera universitaria de grado. "Dado el gran desarrollo de esta disciplina, la carrera de grado es una aproximación que permitirá al graduado escoger la especialidad a la que volcará ulteriores desarrollos. Especializaciones posteriores al grado son imprescindibles si se aspira a progresar en esta carrera", dice Raúl E. de Titto, especialista en gestión educativa, director general de la Escuela Cangallo y director del área de Educación de la Universidad del Salvador.
"Las perspectivas de desarrollo profesional son amplias y diversas", reconoce la profesora Elvira Teijido de Suñer, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Argentina. Entre los rasgos deseables de estos graduados, Suñer destaca la profesionalidad, el espíritu crítico, el compromiso con el país, la visión científica de la educación y la capacidad de servicio.
Por Carmen María Ramos
Para LA NACION
Variado espectro salarial
Si bien muchos licenciados en Ciencias de la Educación son dueños de colegios, de revistas pedagógicas o de consultoras -muchos profesionales han creado sus propias empresas para atender y asesorar tanto en la educación formal como en la no formal-, la carrera se desempeña mayoritariamente en relación de dependencia. Los principales empleadores son dueños de colegios, directivos de instituciones educativas públicas y privadas, bancos, consultoras de recursos humanos, empresas de e-learning, organismos públicos, organismos internacionales, universidades, centros de investigación y ONG.
Los salarios varían mucho según el ámbito laboral de inserción: empresa, sector público o en escuelas y depende de la experiencia de los candidatos. El espectro salarial es muy amplio.
Experiencias
Alfredo van Gelderen
Pedagogo y académico de Educación. "El desafío principal es el cambio, que demanda docentes capacitados y expertos idóneos en los procesos de transformación para atender a la magnitud del sistema."
Adriana Puiggrós
Investigadora del Conicet y profesora de la UBA. "Hacen falta administradores con especialización en economía de la educación, planificadores, educadores sanitarios, educadores especializados en comunicación social."
12 comentarios:
Quisiera expresar mi opinión respecto de lo que plantea Carlitos en el comienzo de esta nota:
"Creo que para que la forma de comunicarnos se potencie, tendríamos que tener una lista de correo de la carrera (ésta funciona de manera interactiva en donde el mensaje enviado es recibido por todos y la contestación se reenvía instantáneamente sin necesidad de moderar el mensaje), esto creo que establece un circuito mas dinámico"
Me parece interesante la propuesta, de hecho, cuando surgió la idea de crear un espacio en la web para que circule la información de la carrera, también se había contemplado esta opción. Yo creía que habíamos optado por el blog porque era un "lugar" más concreto en la web, un espacio donde la gente nos puede encontrar, distinto del funcionamiento de una lista de correo donde la información sólo circula vía email y no está disponible en ningún lugar de internet. La idea era esa: tener nuestra página, nuestro blog, y que lo que se suba al blog circule paralelamente por email (como se viene haciendo). De hecho, hoy la lista de correo del blog tiene cerca de 200 contactos, lo cual no es poco.
Ahora, otra aclaración: cuidado con el término "moderar", porque así planteado se da a entender que la información que se manda, antes de ser subida al blog o reenviada a los correos, pasa por algún tipo de "filtro". ESTO NO ES ASÍ, de ninguna manera. Toda la información que se ha recibido en la dirección de correo ha sido publicada, incluso los comentarios que nos criticaban o que estaban en nuestra contra. TODO SE HA PUBLICADO. Tranquilamente podríamos haber dejado de lado las críticas para que parezca que a todo el mundo le gusta lo que hacemos, pero se ha optado por publicar todo para que justamente no haya ese problema de "filtrado" de la información.
Como muchos saben, yo me hice cargo del "manejo" de la información, entendiendo por "manejo" el hecho de recibirla y difundirla, NADA MÁS. La verdad es que este compromiso lo he asumido con muchas ganas y motivación, porque creo que es una iniciativa muy productiva, que ya ha dado sus primeros frutos, como ser la organización del taller de educación popular o de las jornadas de debate.
Pero este compromiso también lleva su tiempo y dedicación, y de verdad que si no se ha hecho pública la contraseña para que cualquiera entre y suba información, es sólo para que esto no se convierta en un caos, y tenga cierta organización, y no para MODERAR lo que se sube. Por supuesto que es más cómodo para mí una lista de correo, pero si he decidido hacerme cargo del blog, fue porque realmente me parecía una opción más interesante, no sólo para nosotros, sino también para los de afuera. No es lo mismo mandarnos mails entre nosotros que tener un sitio donde nos puedan encontrar personas de todo el mundo.
Si la decisión es cambiar el blog por una lista de correo, sinceramente NO HAY NINGUN PROBLEMA. A pesar de que creo en esta iniciativa, para mí significaría un alivio en el sentido de que me desentiendo de la función de "moderador" y uso ese tiempo para otras cosas.
Bueno, hechas estas aclaraciones, propongo que se sumen a comentar y a opinar así decidimos cómo seguimos. Lo importante es que, sea cual fuere el medio que se utilice (blog, lista de correo, pagina web, telegrama, paloma mensajera...), sigamos comunicados para seguir proponiendo y haciendo cosas.
Saludos!!!
no creo que haya que sacar el blog del aire( no es TN NOTICIAS ) la propuesta de la lista es para que funcione paralelamente sin ningun problemas y demanda de tiempo ,para ningun compañero en el sentido que los mensajes se renvian automaticamente.Aclaro que moderar en estos servicios de internet es administrar la cuenta ( que no quiere decir CENSURA NI PROHIBIR)
ACLARADO ESTE TEMA POR MI PARTE, MAURO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE TU FUNCION Y ESTE PLANTEO NO ES CONTRA DE TU PERSONA. SALUDOS CARLOS BULACIO
Todo bien! Ya sé que el planteo no era hacia mí, simplemente quería aclarar algunas cosas para que la gente no malinterprete.
Me parece que si el blog va a seguir en pie, una lista de correo que funcione paralelamente puede ser demasiado. Pero no sé, esa es mi visión, habría que pensarlo. No descarto la opción. Quizás la gente se sienta más cómoda y libre para expresar ciertas opiniones vía mail y yo no lo estoy considerando.
Gracias por tu aclaración y sigamos en contacto así definimos este tema, me gustaría escuchar muchas opiniones, ojalá que la gente se prenda!
Saludos!
La verdad, no comparto mucho la propuesta y planteo que trae Carlos. Es como dice Mauro, si alguien tomo la posta del "manejo" del blog, fue él, pero por cuestiones que tienen que ver muchisimo mas alla de ser o crear un filtro de la información que se subia. El fue el unico que llevo adelante la creacion del blog, es decir, quien creo la cuenta en gmail, lo ordeno, le dio color, le puso enlaces, le dedico tiempo a algo que, si bien seria de todos, necesitaba orden y organización.
Creo ademas, que nunca se dejaron cosas de lado, publicaciones, comentarios, videos, hasta de diversas temáticas, las que dieron paso al comentario (bueno o malo) de todo aquel que entraba al blog.
Aun así pienso que si la idea de Carlos es crear una direccion de correo electronico de la carrera, para la distribucion de la informacion (cosa que se viene haciendo desde la creación del blog), esta en todo su derecho aquel de llevarla a cabo, siempre y cuando teniendo en cuenta lo que significa la dedicación al espacio virtual y el cuidado con el que se merece el estudiantado de ciencias de la educación (espero se me entienda a qué me refiero). Sin embargo, en lo personal, me resulta un tanto tediosas las "cadenas" de mail,en la que se reparte un cúmulo de información que a simple vista resultan una cantidad interminables de letritas y colores, haciendo que se pierda el contenido verdadero de lo que se distribuye. Desde mi parecer, el espacio virtual actual de los estudiantes de ciencias, esta muy bien organizado, acomodado, de acuerdo a los colores, tamños de letras, y de mas,que permiten tener acceso con libertad y generar comentarios o reflexiones con total y absoluta tranquilidad.
Aun así, comparto con Mauro en abrir a opinion y discusión si es conveniente o no este espacio. En mi opinion, el blog funciona y funcionó desde sus comienzos de manera optima y me gustaria que siguiera.
Nada mas. Saludos!
Está buena la propuesta de la lista y también la del blog, no veo por qué tenga que ser una o la otra. Cada una tiene ventajas y desventajas, depende que se quiera hacer, las listas también requieren de uno o más moderadores/as.
Cada uno de estos espacios o herramientas permite la circulación de información en diferentes modalidades, el blog tiene algunas ventajas en cuanto a la publicación, el uso de imágenes y la lista puede ser mas dinámica, ambas sirven para comunicar/nos.
Tal vez el tema no sea a través de qué comunicar sino qué comunicar, quienes comunicamos, qué debatimos, quienes debatimos, par qué debatimos. Está bueno que estos comentarios aparezcan debajo de la nota subida por Carlos porque me parece que si seguimos formándonos para repetir las palabras de otros, como estrategia valida y única para poder aprobar materias, difícilmente podamos ocupar una herramienta (cualquiera sea) que tenga como propósito la circulación de nuestras propias voces, tendríamos que dejar de ser buenos citadores y repetidores, tendríamos que desaprender un poco, des escolarizarnos y recuperar nuestra propia palabra. Con respecto al perfil del pedagogo/a del que se habla arriba ¿como vamos a pretender transformar y crear lo nuevo si para recibirnos debemos ajustarnos al máximo a las estructuras establecidas, rígidas? Desde el ingreso a la primaria el disciplinamiento y la obediencia son condiciones de ser escolarizado, no me parece que en la universidad cambie mucho.
Ni blog ni lista tienen sentido si no somos capaces nosotros mismos de llenar esos espacios de sentido. Cuando era adolescente me fascinaba la idea de revolución, de cambio total, pero hoy creo que esas imágenes de alguna forma son una postergación permanente, un prepararse para un tiempo que nunca llega, hoy creo en las construcciones cotidianas. En estos contextos culturales de apatías, resignaciones y profundos individualismos, creo en apagar la tele, en los bigotes con felpon en afiche de candidato mediático y mentiroso, en la palabra nueva, en la palabra que busca lo nuevo, en intentar conectarse con los otros, con lo humano del otro, en los colectivos mas que en las soledades, no creo en la ciencia sin el arte porque el arte se construye a si mismo en la búsqueda de lo nuevo, en transformar lo existente en algo que hasta ese momento no era. Ojala nosotros estudiantes grises y silenciosos seamos un poco artistas, podamos mirar en colores, podamos transformar lo que hay en algo nuevo, podamos recuperar un cuerpo anulado, reconocer su lenguaje y resignificar el movimiento, la acción, desanudar la voz apresada de tanto ¡quietitos y calladitos!!
Después de tantos años de escolaridad ya ni hace falta que nos digan quietitos y calladitos, ese es nuestro modo de estar en el mundo, no me importa que sea lista o blog si eso nos sirve para sacudirnos un poquito, hasta ahora lo mas interesante del blog son los comentarios, ahí es donde nos escuchamos, el resto es información que sirve si nos enoja, nos conmueve o nos moviliza de alguna manera, sino es mas ruido del que ya nos satura a cotidiano.
Insisto, lista o blog da lo mismo si nos apropiamos del espacio. Hace unos días en el blog ante una información de la suspensión de un parcial aparecía un comentario de lucia que simplemente decía; yuuuujuuuu!!! Me pareció buenísimo, me encantó leerlo porque me encanto encontrarme con lucia misma, con ese aspecto humano de alegrarnos ante la suspensión de un parcial, quiero decir no hace falta escribir bonito para comentar, me parece bien manifestarnos como podamos como se nos de la gana con lista o con blog o con lista y con blog, me parece poco importante discutirlo, si hace falta una lista que se cree la lista y que se sume a lo que ya hay
Adrian
Sos un groso Adrián, estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste. Tan preocupados a veces por la manera de comunicar y no por comunicar algo auténtico.
Ojalá lo lean todos. Yo lo voy leyendo tres veces ya. De verdad me parece muy acertado tu planteo. Saludos.
son todos una manga de pelotudos...!!!
yupiiiiiiii.........!!!!!!!(te gusta adri??)
HAY AMOR AHIIII¡¡¡ BIENNNN, A SER FELICES
gente linda: el 29/10/09 en el teatro alberdi dara una conferencia sobre educacion secundaria Emilio Tenti Fanfani a las 1830 hs, saludos, Martin Giusta
jajajajajajajajajaja!!!!!!!
¿una historia de amor en el blog de ciencias?
Gracias Martin por la invitación, ya se la reenvió por mail. Saludos.-
Publicar un comentario