¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Hola, Bienvenidos al blog de Compañeros de Ciencias de la Educación!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

domingo, 18 de octubre de 2009

Cs. de la Ed. a Nivel Terciario

COMPAÑERAS/OS DE DE LA CARRERA ENVIO ESTA INFORMACION DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION QUE ME PASO MERCEDES LEAL SOBRE LA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE CREAR EL PROFESORADO DE EDUCACION SUPERIOR EN CS DE LA EDUCACION A NIVEL TERCIARIO. Esto es una sintesis de las resoluciones, adjunto los originales, el resaltado es lo que me pareció lo prioritario.

LOS INVITO A UNA REUNION EN ASAMBLEA PARA AMPLIAR ESTE TEMA EL MIERCOLES 21 a las 12 HS (LUGAR A CONFIRMAR)
MARCELA MARTINEZ
Resolución CFE Nº 83/09
Buenos Aires, 30 de julio de 2009

Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros de esta Asamblea Federal, a excepción de la provincia de San Luis y dos representantes del Consejo de Universidades, por ausencia de sus representantes. Por ello, LA XXI ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Acordar que las jurisdicciones podrán desarrollar la carrera presencial de “Profesorado de Educación Superior”, observando las condiciones que se establecen en la presente.

ENTRE OTROS PROFESORDOS ESPECIFICOS SE CREA:
Profesor/a de Educación Superior en Ciencias de la Educación. Educación Superior. RESOLUCIÓN CFE N° 83/09


Resolución CFE Nº /09
ARTICULO 2º.- Aprobar las condiciones curriculares e institucionales mínimas que deberán cumplir las instituciones que desarrollen esta oferta, que como ANEXO I integra la presente.

ARTICULO 3º.- Aprobar las denominaciones de títulos que adoptarán las carreras de Profesorado de Educación Superior, con sus respectivos alcances, que como ANEXO II integra la presente. Su validez nacional será tramitada con arreglo a los requisitos, condiciones y procedimientos dispuestos al efecto para las titulaciones de estudios presenciales de Formación Docente.

ARTICULO 4º.- Acordar que las jurisdicciones tendrán la responsabilidad de:
a) implementar esta carrera en institutos con ofertas presenciales preexistentes de Profesorado de Educación Secundaria de la misma disciplina y modalidad para la cual se pretenda formar, y con al menos una cohorte cumplida;
b) decidir sobre su oportunidad y localización;
c) elaborar el diseño curricular jurisdiccional y aprobar los planes de estudios correspondientes, asegurando el cumplimiento de todas las condiciones exigidas por la presente, y toda otra que disponga este CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, el MINISTERIO DE EDUCACION y las propias jurisdicciones;
d) Definir las condiciones de ingreso y/o equivalencias.

“2009 – Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortíz ”
Consejo Federal de Educación

ARTICULO 5º.- Establecer que las ofertas de Profesorado de Educación Superior que se implementen en los institutos, en ningún caso se admitirán bajo el formato de trayecto independiente.
ARTICULO 6º.- Acordar que este CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN fijará oportunamente las condiciones que permitan implementar esta carrera en la opción pedagógica a distancia.
ARTICULO 7º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y cumplido, archívese.
Fdo:
Prof. Alberto Sileoni – Ministro de Educación de la Nación
Prof. Domingo de Cara – Secretario General del Consejo Federal de Educación
Resolución CFE Nº 83/09


Buenos Aires, 30 de julio de 2009
VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, las Resoluciones CFE Nos.
24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y
CONSIDERANDO:
Que según dispone el artículo 71 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, es finalidad de la formación docente preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa; junto con la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

Que acorde con tales finalidades y objetivos, considerando que la formacióndocente inicial prepara para el trabajo docente en todos los niveles del sistema educativo, se hace necesaria una formación específica para el ejercicio de la docenciaen el Nivel Superior.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

pedagogia dijo...

este tema es importante por varias razones, en primer lugar es una medida tendiente a sacar los profesorados de la universidad( y dejar solo las licenciaturas )
por otro lado esto implicaria una merma de las matricula en la facultad de filosofia y letras y todas aquellas que ofrescan profesorados a nivel de grado. Tambien esta medida terminara con bajar la calidad de la enseñanza de los profesorados , ya que en la universidad se mantenia un buen nivel en la formacion, cosa que contrasta bastante con el terciario, por ejemplo estamos haciendo las practicas en el terciario en el profesorado de matematicas con la materia sistema educativo y si es notorio la merma del contenido y la rigurosidad epistemologica en la seleccion de contenidos.
ESTA MEDIDA A MI PARECER NO DEMOCRATIZA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD MENOS ACCESO AL CONOCIMIENTO, EL AÑO PROXIMO TENDRIAMOS UNA MATRICULA MENOR EN EL 1º AÑO Y SERIA CADA VEZ MAS ELITISTA NUESTRA CARRERA.
SALUDOS CARLOS BULACIO

Adrian dijo...

Hola chicos, chicas, estaría bueno que quienes estuvieron en la reunión de hoy cuenten que pasó, que se dijo y también cuenten si se quedó en algo. Me interesa el tema y no pude estar porque no pude zafar de mi trabajo.
Adrian

Publicar un comentario

 
Design by GMEZ*DESING | Bloggerized by EH - GMEZ*DESINGs | ARGENTINA