¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Hola, Bienvenidos al blog de Compañeros de Ciencias de la Educación!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 28 de septiembre de 2010

Invitación - Difundir

La Red Territorial Organizaciones de la Sociedad Civil organiza:

Charla -debate: Participación en la formulación de Políticas Educativas. “El Derecho a la Educación en diálogo”

Voces y Ecos frente al Debate de la Ley de Educación de la Provincia


Fecha: miércoles 29 de Septiembre de 2010
Horario: de 17 a 21:30 hs.
Lugar: Centro Cultural Juan B. Terán – Marco Avellaneda 200


Apertura 17 hs:

Acreditación – Bienvenida

Primer Panel: Prácticas Educativas de las OSCs

COBA: Educación con Jóvenes y Adultos
Niño Jesús de Praga: Educación en contextos de exclusión
Música Esperanza: Educación No-Formal.
Andhes: Educación y DD HH
Segundo Panel: Voces y Ecos sobre Educación – Inclusión

Emilio Pauselli: Educación y Trabajo
Lidia Galarraga de Albergucci- : Educación e Inclusión
Red de Organizaciones: Creando Incidencia – Experiencia de la Red de Organizaciones 

Convocan: ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en DD HH y Estudios Sociales), APROCUP, Asociación Civil “Los Lapachos Tucumanos”, Asociación Civil Crecer Juntos, Asociación Mario Robles, Biblioteca Popular “La Randa”, COBA - FPDS, Comedor Don Bosco, Escuela Niño Jesús de Praga, Comedor Padre Palau, Jardín de Infantes Ángel de la Guarda, Fundación Huellitas, Música Esperanza, Comunidad Don Bosco REDINFA, Centro Comunitario Galicia, Centro Comunitario San José de las Talitas, Centro Comunitario Acceso Este, Centro Comunitario 8 de Marzo, Comedor Arco Iris, Comunidad Costanera Norte REDINFA, Comunidad Lourdes REDINFA, Comunidad La Florida REDINFA, Comunidad Villa Vaca REDINFA, Red por los Chicos, CTA - Tucumán, Mandrágora, Fundación La ventana.


Proceso Realizado:

El proceso de debate sobre educación desde la Red de organizaciones viene siendo un elemento significativo en el fortalecimiento de la articulación que sostenemos hace varios años.

En el año 2009, en oportunidad de la re-activación del trabajo de la Comisión de Educación de la HLT en la elaboración del despacho de comisión para debatir la Ley Provincial de Educación, coordinamos con la presidenta de esta comisión la Leg. Susana Montaldo y su equipo Técnico reuniones de trabajo en función de comprender el proceso de consulta que se estaba impulsando. De esas reuniones desde la Mesa de Educación acotamos el debate en función de producir un aporte como organizaciones de la Sociedad Civil donde pudiéramos recuperar las múltiples experiencias y prácticas educativas que realizamos desde hace tiempo junto a poblaciones en situación de alta vulnerabilidad social en nuestros barrios.

Destacamos como motivaciones a este trabajo emprendido:

a. La mora de la Provincia en contar con un instrumento legal que otorgue fuerza y significatividad a la política educativa ejecutada por el Ejecutivo Provincial en consonancia con la LNE.
b. El rol de las OSC y su reconocimiento en la tarea educativa que muchas veces se encuentra sin una interlocución al momento de debatir lo educativo y el conocimiento socialmente significativo vinculado a la población de alta vulnerabilidad social con la que trabajan cotidianamente.
c. La problemática específica de las ofertas educativas formales y no formales que diversas OSC vienen impulsando hace años y el actual ordenamiento educativo demuestras que la comprensión y tratamiento como ofertas de “gestión privada” no es suficiente.
d. La perspectiva de una Ley de Educación Provincial como momento propicio para impulsar un debate provincial que incorpore de manera protagónica y suficientemente representativa a la ciudadanía y que permita la apropiación de esta herramienta tan importante.

En los primeros meses del 2010 continuamos con esta dinámica de trabajo sistemático concluyendo con un documento que acercamos a la Comisión de Educación por intermedio de la Leg. Montaldo y con observaciones específicas al articulado del borrador de despacho que nos acercaran. Estos aportes lo buscamos confrontar con otras personas que convocamos en una Jornada de Reflexión efectuada en el mes de Abril del 2009, habiendo invitado a autoridades educativas de la provincia y a la representación sindical de los docentes de la provincia contamos con participación de representantes de SADOP, UDT en dicha Jornada.

Las propuestas al debate de Ley básicamente se organizan en los siguientes ejes:

Democratización pedagógica

Una ley de Educación que recupere las múltiples acciones educativas con significación social, contextuando la Educación en su sentido más amplio e inclusivo y que dan cuentas de los procesos que también se efectúan más allá de la Escuela.

Reconocimiento de las escuelas de gestión social

Las prácticas que muchas instituciones y organizaciones vienen impulsando en el campo educativo en pos de asegurar la inclusión socioeducativa de poblaciones de alta vulnerabilidad social actualmente funcionan aisladas del sistema educativo o sin la interlocución que fortalezca el esfuerzo cotidiano que dichos actores asumen, cuestión que produce dificultades en el desarrollo de sus actividades y traban los procesos de inclusión socioeducativa que se buscan.

Por otra parte, la Ley de Educación Nacional avanzó en el reconocimiento de la escuela de gestión social como un tipo de gestión escolar que forma parte del sistema educativo argentino, junto con las escuelas de gestión estatal, privada y cooperativa.(Art 13º y 14º LEN). Es de esperar que una Ley de Educación Provincial pueda recuperar en su articulado la riqueza que aportan en su esfuerzo estas prácticas impulsadas desde las OSC (Confr. Escuelas de Gestión Social, Borrador para la discusión, Consejo Federal de Educación, 2007)

Efectivizacion de la gratuidad en el sistema educativa provincial

Es  un elemento simbólicamente preocupante frente al que la Ley debe hacer referencia a la situación provincial donde el principio de gratuidad se encuentra vulnerado por la obligatoriedad del pago para todo alumno/a en la provincia del famoso “Seguro Escolar”, tal vez no necesite tramite vía una ley, ya que un simple tramite administrativo revertiría esta situación con una erogación mínima a las arcas del estado Provincial y generando un gesto político que habla de coherencia con la decisión de valorar a la Educación como un elemento articulador. Es una situación deseable que el próximo periodo lectivo comience con la novedad en el panorama educativo tucumano, donde quien pague al organismo estatal recaudador (IPSS) sea el mismo Estado, asegurando gratuidad plena y por ende la exigibilidad de la obligatoriedad de la Educación como derecho en la Provincia. Todo esto tendría que quedar plasmado en el art. 146, incluyendo en los ítems que conforman el Fondo Educativo Provincial el pago del Seguro Escolar por todos los alumnos de la Provincia. Desactivando de esta manera este elemento que actúa como un generador más de exclusión y desigualdad social.

Educación no formal

Desde la que se recupere la riqueza de experiencias educativas desarrolladas por las OSC vinculadas, como propuestas no-formales o no-escolarizadas, a las artes, la cultura, la ciencia, el deporte y la recreación, la complementación y el apoyo educativo, de desarrollo infantil integral y atención temprana, formación de educadores sociales o educadores populares, etc. Propuesta explícitamente alentada en la misma LEN en su artículo 112.


Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by GMEZ*DESING | Bloggerized by EH - GMEZ*DESINGs | ARGENTINA