¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Hola, Bienvenidos al blog de Compañeros de Ciencias de la Educación!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

viernes, 30 de abril de 2010

Cartas a quien pretende estudiar (parte 1)


Me parece importante plantear algunas cuestiones puntuales sobre el (mal) funcionamiento de la carrera. Cosas que todos conocemos (y sufrimos) diariamente en la facultad. Si seguimos naturalizándolas no las vamos a cambiar nunca. Las saquemos a la luz, las cuestionemos, debatamos, Y HAGAMOS ALGO!!! Basta de quedarnos con los brazos cruzados, esa actitud no puede sostenerse más. Tenemos que movernos, discutir, pelear. Estamos estudiando para cambiar la educación y no nos damos cuenta de que tiene que cambiar ahora, desde nuestra formación, y no esperar hasta que nos recibamos para empezar a hacer cosas. ¿Qué clase de pedagogos se están formando con este plan de estudios? ¿Quiénes son los que se reciben? No sólo es necesario, sino que es URGENTE debatir estas cuestiones. Es una lástima que a nadie le interese, que nadie comente, y que además se vean estos debates como "pérdidas de tiempo" en lugar de estar estudiando. ¿Estudiando qué? ¿De qué forma? ¿Para qué? Alejemos un segundo la mirada de lo inmediato y tratemos de entender la complejidad de la problemática de nuestra carrera. Podemos hacer muchas (y muy buenas) cosas. Es necesario hacerlas. Por eso los invito a preocuparse un poco más. No es perder el tiempo, a menos que crean que el tiempo invertido en generar cambios positivos es tiempo perdido. A menos que crean que donar el tiempo de uno para generar cambios para otros es desperdiciar el tiempo. Yo no lo veo así, porque estoy estudiando para generar cambios, hoy y mañana, siempre que se pueda, y no para recibirme YO lo antes posible para encontrar un trabajo antes y mejor que el resto, y ganarles a todos en esta CARRERA. Entendamos esta palabra en el sentido de un recorrido que debemos transitar en conjunto, y no como una competencia donde debo ganarle a los otros para salir victorioso. No podemos ser educadores y especialistas en educación, un fenómeno netamente social, y buscar sólo el beneficio propio. Es una contradicción. No podemos llenarnos la boca de palabras bonitas, recitando de memoria frases de Freire, y demostrar con nuestros actos que en realidad pensamos todo lo contrario. Es mi humilde opinión.

Ahora bien, volviendo a las problemáticas de la carrera, me parece que una buena forma de encararlas es plantearlas de a una. Son muchas y es complicado debatir sobre todas al mismo tiempo, así que me parece más práctico ir por partes. Todos sabemos que uno de los principales problemas del plan '96 es la extensión. Más de 40 materias para profesorado o licenciatura. Pero quizás no sería tan problemático si estas materias funcionaran correctamente. Y ése es el primer problema que quiero plantear: la duración de las materias.

Tenemos la experiencia de haber cursado materias cuatrimestrales que terminaron siendo anuales, o materias anuales que se extendían hasta el año siguiente. Esta excesiva duración tiene que ver con distintos factores, a saber:

- Trabajos finales para promocionar o regularizar la materia que no se realizan durante el cursado, sino después de haber terminado el mismo (en materias del 1er cuatrimestre se lo realiza durante el transcurso del 2do cuatrimestre, y en materias anuales después que termina el ciclo lectivo, lo cual termina siendo casi siempre al año siguiente).

- Falta de organización de la materia y su bibliografía. Cuántas veces nos ha pasado que durante el año vemos un 10% de la bibliografía de la materia, y después que la regularizamos y queremos preparar el exámen final, vamos a la cátedra y nos dan una pila de fotocopias que no conocemos y que encima no coincide con la organización que figura en el programa. Esto demora muchísimo el cursado, porque cuesta mucho organizar algunas materias para recién empezar a estudiarla, juntando la bibliografía de a poco, y además encontrarnos con muchísimos textos y autores que nunca se trabajaron durante el cursado y que por lo tanto hay que dedicarle el tiempo para leerlos, hacer consulta, estudiarlos, etc. Qué distinto era el panorama en materias de 1er año como "Introducción a la filosofía", donde a comienzo de año uno tenía en la fotocopiadora el dossier COMPLETO de la materia, no te la iban dando de a puchos, estaba muy bien organizada, la bilbiografía coincidía con el programa, en las clases teóricas y prácticas se iban trabajando los temas en orden y al día, y uno llegaba a los parciales listo para rendir, y a fin de año bastaba con un repaso (si se la había cursado correctamente) para rendir el final.

Qué distinto es el funcionamiento en muchas de las cátedras de nuestra carrera. Cuánto tiempo perdemos y nos atrasamos a causa de ese mal funcionamiento. ¿Está bien que siga siendo así y que no se lo cuestione? ¿No deberíamos exigir a nuestros docentes que regulen la organización del cursado y las exigencias de las materias? ¿No ayudaría esto a combatir la enorme tasa de deserción que tiene nuestra carrera?...

...¿O será que nos gusta que hayan muchos que dejen porque de esa manera tenemos menos competencia para llegar a la meta?...

Dejo abierto el debate con este primer planteo, espero que podamos discutirlo para avanzar sobre otras cuestiones.

Saludos,

Majo. (estudiante de 4to año, o mejor dicho, 4to año de estudiante)

Comparte esta entrada

votar

14 comentarios:

Matías dijo...

jajajaja buenisimo cartas a quien pretende estudiar

Anónimo dijo...

Coincido con Majo porque detesto perder semanas para completar la bibliografía y armar una materia. Todas las materias deberían estar perfectamente organizadas y ordenadas (y por supuesto completas) a comienzo de año. No digo que es obligatorio tener tooodo el material el primer día de clases, pero sí me parece obligatorio tenerlo el último día de clases y haberlo trabajado durante el año. Deberíamos presentar una nota para que el departamento de la carrera se encargue de que esto se cumpla, así agilizaríamos mucho el cursado. Alejo.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé de decir que me gustó eso de "4to año de estudiante", porque éste es mi 5to año de estudiante pero todavia no puedo decir que estoy en 5to año :P

elizabeth dijo...

recien ahora estan haciendo las cosas mas flexibles porque se asustaron con que van a abrir la carrera a nivel terciario. ahi tenemos una muestra de la bola que nos dan a los estudiantes las veces que hemos reclamado todas esas cosas que estan cambiando ahora por miedo a que se vayan todos, mas que por darnos bolilla

Anónimo dijo...

lamento no asistir a las convocatorias se realizan, pero no es falta de interés, sino que es falta de tiempo. Estamos demasiado saturados con la cantidad de cosas que nos dan desde las diferentes cátedras, y que realmente son urgentes porque de otro modo, no podríamos regularizar las materias, lo que implicaría mayor tiempo de permanencia en la facultad. No nos juzguen por no asistir, porque para mí, es difícil económicamente ser estudiante de una carrera que lo que no te cobra en aranceles, te lo cobra en fotocopias, en medios de transportes y otros materiales de trabajo.
Si bien, elegimos esta carrera para cambiar las formas de pensar, también la elegimos para poder terminarla.

pedagogia dijo...

interesantes los comentarios y criticas para cambiar, yo creo que uno tiene que hacer las cosas con una direccion y estilo, con esto digo no se si podre cambiar o no la situacion , ya sea la carrera , el mundo, mi curso, pero lo que tengo claro es mi estilo, mi direccion mental, mientras las relaciones humanas se vuelven mas fragmanetdas,mas competitivas, si no tengo claro que direccion coherente le doy a mi accion, los acontecimientos me dominan sin poder darle direcccion a lom que quiero
carlos bulacio

Majo dijo...

me parece válido lo que plantea el/la compañero/a (me hubiera gustado saber su nombre), y quiero aclarar que aquí no se trata de juzgar, sino de poner sobre la mesa las cosas que pasan, y de verdad que es una lástima que nadie participe en estas cuestiones, y no hablo de la gente como vos que de verdad no tiene tiempo o dinero para asistir a las asambleas, sino de los que sí pueden y no les interesa. Escuché muchas veces comentarios sobre las asambleas calificándolas de "pérdidas de tiempo". Yo la verdad que creo que se pueden debatir las problemáticas, juntarnos a discutir, armar asambleas, elevar notas, y si uno sabe organizarse y darse los tiempos, no tiene por qué descuidar la carrera. Creo que se pueden generar cambios al mismo tiempo que uno estudia y termina la carrera. Nunca se planteó que dejemos de estudiar para dedicarnos sólo a los problemas que tenemos. El desafío está justamente en poder encontrar el equilibrio entre cursar y aprobar las materias, y generar espacios de debate que permitan cambiar algunas cosas. Cada uno conoce sus tiempos y sabe de sus obligaciones, y todos sabemos que en nuestra carrera siempre hay cosas urgentes para hacer. Pero te repito, no se trata de la gente que quiere participar y no puede, sino de la que puede y no participa porque no le interesa. Gracias por comentar, no esperaba tantas respuestas. Espero que siga el debate, al menos aquí en el blog, Un saludo grande!

Majo dijo...

Carlos, perdón pero creo que no entendí del todo tu comentario. Te pido que cdo tengas un ratito te expliques mejor, porque me parece q es muy interesante lo que planteás, pero no estoy segura de entenderlo en la totalidad de lo que querés transmitir. Gracias!

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que nuestra carrera dure tantos años,yo como estudiante de la carrera me doy cuenta de que hay muchas materias casi similares o son figuritas repetidas;y que te hacen perder tiempo y dinero,y a su vez que no esté organizada y no le puedas dar sentido a lo que estudias,terminas diciendo lo que dicen los de afuera que todo es pura teoría.

guadalupe dijo...

me guastaria que todo esto cambien!! se hace insostenible el cursado y el tiempo para estudiar es escaso. por favor pidamos la colaboracion a todos los profesor para cambiar esto. desde ya voy a poner lo necesario de mi parte. saludos y esta buenisima la carta.

Yamila dijo...

Coincido. Y puedo decirlo porque tambien soy victima de esto, tanto que hace tiempo comence a dejar de a poco las materias (y aun lo sigo haciendo)porque me agotaba cursarlas como las dictan en la carrera...en nuestra carrera. No puede ser que este en 2do año y ya sienta cansancio en vez de entuciasmo.
Asi quien tiene ganas de estudiar? y justamente nosotros que detectamos estos problemas y ahora se los planteamos a un "ya egresado profecional" no van a ser solucionados porque lo dicen "unos alumnos"? ...alumnos que buscan hacer mas que decir y repetir de memoria textos que ni quienes dictan la materia lo leyeron...basta de trabas...no se dan cuenta que uno busca CAMBIAR y AVANZAR...no RENUNCIAR POR AGOTAMIENTO y RETROCEDER...hay otras generaciones que esperan nuestra ayuda..un consejo...no una frase del libro tanto del autor tanto...
A quienes se creen dueños de formar el pensamiento de alguien...Dejense de joder...saben de que estamos hablando.

Anónimo dijo...

eso es muy cierto...muy buena carta...todos supongo estamos en condiciones de escribir lo mismo...por Dios que carrera tan larga...yo tambien llevo mi 5º año de estudiante...mmm y todavia estoy haciendo materias surtiditas,un poco de 2º,3º,4º jeje.saludos compañeros Erika

Anónimo dijo...

me parece fundamental discutir este tema de la falta de organizacion de las materias. depsues de hablar con varios compañeros que abandonaron la carrera, me di cuenta de que un motivo determinante en el retraso de los alumnos es esta falta de orden y coherencia por parte d las catedras. exijamos a los docentes que se pongan las pilas y dicten materias que sean acordes al tiempo de cursado y que tengan en cuenta que cuando cursamos esa materia tambien estamos cursando por lo menos cinco mas, y que no podemos cumplir con exigencias a veces absurdas. si fueran mas picaros se darian cuenta que es mas comodo para ellos tambien, dictar menos contenidos y mas ordenados. son cosas tan obvias que es dificil entender cómo los pedagogos no lo ven

Anónimo dijo...

me encanto el comentario ahora me doy cuenta el gran problema que tienen me quedo estudiando trabajo social !!!!

Publicar un comentario

 
Design by GMEZ*DESING | Bloggerized by EH - GMEZ*DESINGs | ARGENTINA