¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Hola, Bienvenidos al blog de Compañeros de Ciencias de la Educación!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Becas Bicentenario



El Programa Nacional de Becas Bicentenario otorgará becas de estudio a alumnos que se encuentren en el sistema educativo superior cursando carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias) .


1. Descripción

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

2. Objetivo General

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo.

3. Objetivos específicos

* Incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado y en las tecnicaturas científico-técnicas.
* Mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida.
* Mejorar el rendimiento académico de los becarios.
* Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas científico técnicas universitarias y no universitarias.

4. Destinatarios del programa

* Alumnos avanzados que hayan ingresado a la Universidad, Institutos Universitarios o Institutos del INET o INFD en alguna carrera prioritaria y que no sean renovantes, ni beneficiarios del PNBU y el PNBTICs, de 1° a 5° año.
* Alumnos que ingresen en el año 2010 a una Universidad, Instituto Universitario Nacional o Institutos del INET o del INFD en alguna carrera prioritaria.

5. Dotación económica

El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde $ 5.000 hasta $ 12.000 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de $ 3.500 hasta $ 5.000 anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura. El pago de la asignación anual se hará cada año en 10 cuotas mensuales.
Es una buena oportunidad para seguir estudiando!

Para mas información entrar en: http://www.becasbicentenario.gov.ar/

Subido por: Lucía Luna

Comparte esta entrada

votar

9 comentarios:

Lucas S. dijo...

Por lo que leí al respecto, las Becas Bicentenario parecen ser una excelente oportunidad, pero NO para los estudiantes de Ciencias de la Educación. Según entendí, la nuestra no se encuentra entre las llamadas "carreras prioritarias" -en el site de becasbicentenario.gov.ar está la lista de todas estas carreras-. Por lo tanto, a menos que muchos de los estudiantes de ciencias de la educación estudien, de forma paralela, una de estas carreras que apuntan más bien a ciencias aplicadas, tecnicaturas, ciencias exactas, ingenierías, etc., éste artículo no tiene mucha utilidad en este blog, además de tratarse de una información interesante sobre cómo se benefician otros estudiantes. Si entendí mal la información pido por favor me corrijan. Muchas gracias, buen trabajo!

Mauro dijo...

Lucas, coincido ampliamente con tu planteo. Obviamente que esta información no es de utilidad para los estudiantes de nuestra carrera, pero quizás algún familiar o conocido sea del área de las ciencias duras y en ese sentido me parece positivo que la información circule. Lo que sí hay que plantearse (y de hecho vos lo hacés en tu comentario) es por qué a esas carreras se las considera "prioritarias", y está bueno publicar esta información justamente para generar reflexiones, debates y críticas al respecto. En ese sentido sí me parece útil para el blog. Salu2!

¡Bienvenid@s! dijo...

Gracias Lucas por comentar y agradecer!

Anónimo dijo...

Hola gente, yo pienso que todos los aportes de informacion son buenos , sean o no especificos de la carrera, no creo en la carrera como un gheto, creo que hay que estar abierto y seguir profundizando los espacios de participacion, pienso que debemos aprovechar las asambleas de carrera, seguir con la dinamica de trabjo, salieron lindas cosas de ahi , por ejemplo este blog , propuesto en asamblea¡¡ No importa quien impulse las asambleas si es de una agrupacion , si es grupo independiente , si es individualmente. Si el tejido social ,las relaciones interpersonales cada dia se fragmentan,se deshumanizan , lo positivo es cohesionar, no digo homogeinizar ,sino profundizar en la construccion del cuerpo colectivo de nuestra carrera, este blog tiene esa funcion.La potenciemos al infinito¡¡¡¡
carlos bulacio trabajador y estudiante de ciencias de la educacion

Lucía Luna dijo...

Es cierto lo que Lucas plantea, pero en necesario tener en cuenta que las politicas de estado que se generan para fomentar la educacion en el pais se realizan de acuerdo a la necesidades que cada carrera universitaria (o mas aun, sus estudiantes). Aun asi no quiere decir que me este posicionando a favor o no de las politicas que el gobierno actual este llevando a cabo, simplemente estoy proporcionando una informacion que puede ser de interes general y tambien nos puede interesar como futuros educadores y por que no "ministros de educacion", quienes llevaremos a cuestas el trabajo de elaborar diferentes propuestas para el mejoramiento de nuestro pais.
Como respuesta a este planteo que trae Lucas, puedo mencionar que si hay becas que nos incluyen como carrera, el PNBU (Plan Nacional de Becas Universitarias) nos incluye, como asi tambien cada provincia tiene a disposicion de los estudiantes universitarios y en general politicas de incentivo que varian de acuerdo a las necesidades.
Este blog, desde un comienzo, se creo para compartir informacion que podia ser util para analisis, difusion, debate, ineteres general, fue por eso que crei interesante publicar este articulo.
Espero sepan comprender mi posición y fundamento.
Un saludo a todos!!

Ximena dijo...

hola soy ximena y es la primera vez que veo el blog,la verdad es que esta buenisimo como iniciativa sobretodo en una carrera como la nuestra pero... no quiero que lo tomen a mal pero les cuento..., yo pase muchos años en la carrera hace mas de un año que no curso nada y quizas antes de fin de año me reciba, la cuestion es que si el fin o el objeto del blog es lograr un cambio o algo positivo para los estudiantes de esta linda pero torturadora carrera deberian dejar un espacio para las puteadas o algo para el estilo(serviria de catarsis jaja)creo que deberian ir mas a la accion, sino todo queda en lo mismo, todo academico, nada concreto, sobretodo si nos gusta freire deberiamos ir a la accion, lo de paulo no son solo frases bonitas, si en verdad nos gusta entonces nos gusta la accion,nada mas..!!, un pequeño consejito ja..!!no hagan de esto un blog informativo , hay millones. un abrazo..!!

Adrian dijo...

Ximena; El blog está habilitado también para las puteadas, es decir si querés hacerlo porque eso te sirve para algo, hacelo. Lo único que nos joden son las puteadas anónimas, detrás del anonimato se puede decir cualquier cosa y la idea es que nos hagamos presentes con nuestras propias palabras y nos hagamos cargo de ellas.
Estoy de acuerdo con vos con respecto a revalorizar la acción, pero apostamos a una acción reflexionada, a pensar y debatir nuestro propio hacer, por ello nos parece importante la circulación de la información, la discusión, el intercambio de materiales teóricos, eso es parte de una hacer. De hecho la creación de este blog partió de una propuesta de asamblea como respuesta, ente otras cosas, a la profunda desinformación de los estudiantes, a la falta de espacios de discusión y de circulación de la información.
Algunos hemos usado este medio para proponer acciones como la organización del taller de educación popular, el intento de organización de las jornadas de la carrera, la invitación a sumarnos a la jornada de discusión del anteproyecto de ley de educación superior, etc. Y aunque ya se dijo en otras oportunidades, está bueno reiterar que el espacio está abierto para que cualquiera proponga acciones y el resto podemos sumarnos o no, discutirlo o no, en fin, aunque suene a frase vacía (o vaciada) al espacio lo construimos entre todos/as, aspiramos a que los estudiantes incorporemos este medio como propio, eso es lo que puede darle sentido a este blog de lo contrario sí seria solo un espacio mas
Adrian

Mauro dijo...

Dos cosas:
Primero, en el blog se puede putear si se quiere, aquí en los comentarios o enviando una nota. Pero nos hagamos cargo de las puteadas. Si lo que se busca es un lugar "escondido" en la web para que podamos putear libremente y que nadie se entere (sobre todo los destinatarios de las puteadas), me parece que no es este blog el sitio adecuado, porque la idea es que sea un medio al que todos tengan acceso y que a través de él pueda circular la información con mayor fluidez. Creo que también se trata de una opción, es decir, podríamos haber creado un espacio al que sólo tengan acceso los estudiantes y quizás ahí sí se hubiera podido plantar otro perfil para el blog, incluso otro lenguaje. Pero nos parecía mejor hacer un blog abierto a todo el mundo y eso también conlleva sus limitaciones. Lo que no quita la posibilidad de plantear un espacio alternativo, eso queda en manos de quien lo crea realmente necesario.
Segundo, no estoy de acuerdo con eso de "ir más al a acción, sino todo queda en lo mismo, todo académico, nada concreto..." Como bien dice Adrián, desde el blog se plantearon iniciativas bien concretas como ser el taller de educación popular o las jorbadas de debate de la carrera, y felizmente pudieron concretarse. Me parece que con esos dos ejemplos ya tenemos una contundente prueba de que por medio del blog se pueden generar acciones, y acciones bien concretas.

Mariana dijo...

Hola. Considero que acá hay que pensar cuáles son las intencionalidades políticas en relación a los espacios de formación (digo bildung). Desde esta postura no podemos hablar de necesidades en relación a determinados trayectos de formación, sino que debemos apuntar a la formación
integral del ser humano, ergo: ¿Los estudiantes de ciencias de la educación no somos seres humanos?. Causa miedo que reflexionemos ¿No?

Publicar un comentario

 
Design by GMEZ*DESING | Bloggerized by EH - GMEZ*DESINGs | ARGENTINA